Make your own free website on Tripod.com

EMDR

Síntesis elaborada por Lic. Karin Yancen (febrero, 2004)

Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento de Memorias Traumáticas

Es un método psicológico para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles o traumáticas en la vida del sujeto, desde guerras, asaltos y desastres naturales hasta fobias, ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia. EMDR es un método complejo que combina elementos teórico-clínicos de diferentes orientaciones tales como la psicodinámica, cognitiva, conductual y rogeriana. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que cualquier terapia convencional.

¿Cómo Funciona?

Este método de intervención supone que las experiencias de vida negativas o traumas trastornan en alguna forma el equilibrio bioquímico del sistema fisiológico del procesamiento de información del cerebro. Supone además que la información que experimenta una persona, sea información visual, cognitiva, emocional o sensorial, no llega a un estado de resolución adaptativa dado esa falta de equilibrio fisiológico. Se habla entonces, en forma metafórica, de que las experiencias o la información se traba en el sistema nervioso. El EMDR parece poder facilitar el procesamiento de la información así trabada, se habla entonces de la metodología EMDR como una forma de Procesamiento Acelerado de Información (EMDR manual de Entrenamiento 2.002)

En un estudio realizado en 1.999 (Levin et al 1.999), los investigadores notaron cambios neurofisiológicos en sujetos después de 4,5 a 6 horas de EMDR, utilizando el método SPECT para medir el funcionamiento del cerebro. La mayoría de sus sujetos produjeron hiperactividad en la circunvolución cingulada anterior y en la corteza frontal lado izquierdo. En el estudio se concluye que el tratamiento exitoso con EMDR no reduce excitación al nivel límbico, sino que mejora la habilidad de distinguir entre amenazas legítimas, y las que solo se imaginan.

¿Qué es un Trauma?

La palabra trauma deriva del griego y significa herida que puede ser provocada por variadas situaciones. El trauma, sin importar su origen, lastima de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

Componentes de un Trauma

Disparador → Se refiere a una situación, lugar, tiempo, evento u otro estímulo que provoca en la persona una respuesta, se supone que se dispara un recuerdo traumático que causa una respuesta intensa.
Imagen → Visualización del evento traumático.
Creencias → Se refiere a la idea o lo que piensa la persona acerca de sí misma como consecuencia del evento traumático.
Emoción → Se refiere a lo que siente la persona.
Sensación → Se refiere al conjunto de respuestas corporales asociadas al evento.

Fases del Tratamiento

A continuación se mencionan las fases que se siguen en la intervención:

√ Historia clínica del caso
√ Preparación del paciente
√ Evaluación ( SUDS Y VOC)
√ Desensibilización (Estimulación Bilateral)
√ Instalación
√ Examen Corporal
√ Cierre
√ Seguimiento (Procesamiento Continuo)

Criterios de Exclusión

No se recomienda realizar intervención en EMDR cuando se presente alguno de los siguientes casos:

Criterios Físicos:
√ Problemas de Visión
√ Epilepsia
√ Embarazo
√ Impedimento neurológico
Criterios Psicológicos:
√ Psicosis
√ Desórdenes disociativos
√ Abuso de sustancias presente
√ Ideación suicida presente

El EMDR es una herramienta extraordinaria para ayudar a la gente a sanar y amarse a sí mismos más profundamente.

La cosa más impresionante es que se alimenta del principio sanador inherente a cada persona y entonces los cambios surgen del interior de cada uno.

He encontrado que sus resultados son duraderos e incluso crecen con el tiempo. EMDR está aquí para quedarse. (Gilligan, S., 1998)


PORTADA

CONSULTAS

TALLERES

ARTICULOS

CURRICULUM


© 2004 Minyan C.A. - All Rights Reserved